El objetivo de la sesión de acupuntura es ayudar a nuestra mascota a corregir el desequilibrio que altera su bienestar mediante la inserción de finas agujas en determinados puntos del cuerpo.
La acupuntura es un tratamiento, por lo que necesita de más de una sesión para que podamos ver el resultado que buscamos. Una única sesión de acupuntura puede mejorar pero no restablece el equilibrio total del animal, y éste es el objetivo.
La duración y número de sesiones depende de cada animal y del desequilibrio a tratar.
Durante la sesión el responsable del animal deberá colaborar controlándole durante la inserción de las agujas; durante el tiempo que el animal permanece con ellas puestas, evitando movimientos que puedan hacer que se suelten las agujas (por ejemplo, sacudirse o rascarse), o que acceda con la boca las mismas, por el peligro de ingesta; y, por último, al momento de retirarlas. Su colaboración no termina cuando finaliza la sesión, ya que es quien nos permitirá conocer la evolución del animal entre sesión y sesión, y, en según qué casos, podrá ayudarle aplicando moxa (puro de artemisa) o tuina (masaje chino) siguiendo las instrucciones que le habremos facilitado.
Si durante la sesión el animal no permite la inserción de agujas, bien por su estado físico, bien por su comportamiento, se intentará, en función del desequilibrio que presente, la aplicación de otras técnicas de MTC para ayudarle a restablecer su bienestar.
*Las terapias alternativas en ningún caso remplazan o sustituyen el tratamiento veterinario, sino que complementan el mismo o son una alternativa cuando éste no encuentra solución o los métodos utilizados no son efectivos en el animal.
En Contuperro siempre aconsejamos contar con un diagnóstico veterinario previo a la aplicación de las terapias alternativas y hacerlo de forma coordinada.*