Moxibustión

para aplicar calor sobre puntos específicos del cuerpo

Moxibustión

Es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor en puntos de acupuntura o meridianos, para tratar desequilibrios: bien tonificando (aportando calor que falta) bien dispersando (haciendo salir al exterior esa acumulación de calor, en una zona concreta del cuerpo, que está generando dolor o malestar).

El origen de la moxibustión es incluso más antiguo que el de la acupuntura, y se puede utilizar ambas técnicas juntas o por separado

No se utiliza cualquier fuente de calor, sino el que se desprende de la combustión de la planta de artemisa que, tras ser procesada, se presenta en forma de lana o prensada en puros con o sin humo. El producto obtenido de procesar la planta de artemisa es lo que conocemos con el nombre de “moxa”.

Las distintas presentaciones de la moxa nos permiten utilizar varias técnicas, siendo las más utilizadas en animales las siguientes:

Puro de moxa prensada

con o sin humo, utilizado para calentar los puntos o zonas que nos interesan según el desequilibrio que pretendemos eliminar, bien acercando directamente el puro a unos centímetros de la piel con distintos movimientos (picoteo o circular), o utilizando distintos instrumentos en los que se introduce el puro, permitiendo trabajar zonas más amplias (rodillo de bambú o metal) o focalizar el calor en un lugar concreto durante más tiempo (cajas de moxa de madera, metal o cerámica)

Moxa en lana

se utiliza de forma indirecta, es decir, colocando conos de moxa sobre rodajas de jengibre o ajo, base de sal, cáscara de nuez o gasa humedecida previamente, etc. Aunque existe una técnica de aplicación directa sobre la piel de pequeñas porcionesde moxa del tamaño de un “grano de arroz”, no es aconsejable en animales porque puede provocar fácilmente quemaduras en la piel.

Aguja caliente

consiste en combinar ambas técnicas (acupuntura y moxibustión) para hacer que el calor penetre profundamente a través de la aguja.

La moxibustión es utilizada principalmente en desequilibrios relacionados con el frío, viento y la humedad, es decir, con problema de dolor en articulaciones, en lo que resulta muy agradable ese aporte de calor.

Es una técnica que toleran bien los animales y de fácil manejo, lo que permite, en determinados supuestos, enseñar al responsable del animal cómo utilizarla en casa para fortalecer los efectos de sesión, hasta la próxima visita.

*Las terapias alternativas en ningún caso remplazan o sustituyen el tratamiento veterinario, sino que complementan el mismo o son una alternativa cuando éste no encuentra solución o los métodos utilizados no son efectivos en el animal.
En Contuperro siempre aconsejamos contar con un diagnóstico veterinario previo a la aplicación de las terapias alternativas y hacerlo de forma coordinada.*