Tuina
También denominado Anmo o Tuian, es una herramienta de la MTC utilizada desde tiempos remotos que consiste en la prevención y tratamiento de desequilibrios de forma manual, aplicando maniobras de masaje en determinados puntos o zonas del cuerpo para fortalecer o equilibrar.
Como cuando utilizamos cualquier otra herramienta de Medicina China, comenzaremos realizando una valoración y diferenciación del desequilibrio que presenta el animal, pero, en el caso del Tuina, es fundamental valorar su facilidad o no de manejo, para poder optar por las técnicas más adecuadas.
El Tuina favorece tanto a nivel físico, como cualquier masaje, como energético: elimina bloqueos en el recorrido de los meridianos, activa la energía (Qi) y la sangre (Xue), regula las funciones de los órganos (Zang) y vísceras (Fu), favorece a las articulaciones y, al equilibrar todo el cuerpo refuerza su capacidad de resistencia contra las enfermedades.
Las maniobras que utilizamos en Tuina son de: fricción, oscilación o balanceo, vibración, presión, percusión y movilizaciones.
Además, se puede enseñar al responsable del perro o gato varias de las técnicas utilizadas para mejorar la recuperación del animal.
*Las terapias alternativas en ningún caso remplazan o sustituyen el tratamiento veterinario, sino que complementan el mismo o son una alternativa cuando éste no encuentra solución o los métodos utilizados no son efectivos en el animal.
En Contuperro siempre aconsejamos contar con un diagnóstico veterinario previo a la aplicación de las terapias alternativas y hacerlo de forma coordinada.*